Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que mediante tareas de inteligencia y sin que se haya efectuado un solo disparo fue detenido por la madrugada de este lunes Dionisio Loya Plancarte, apodado “El Tío”, junto a un menor de edad.
Rubido García explicó que Loya Plancarte estaba escondido en un clóset cuando fue detenido en Morelia. Sobre el menor, detalló que tiene 16 años y ya fue presentado ante las autoridades.
Loya Plancarte es señalado por el gobierno federal como el responsable de controlar el tráfico de drogas en la capital del estado de Michoacán. Además se le vincula con la difusión de videos en redes sociales en los que amenazaba a grupos antagónicos que operan en la entidad.
El funcionario precisó que al capo se le acusa de delincuencia organizada, delito por el cual tiene iniciada un averiguación previa. Además dijo que se le vincula con otras 14 investigaciones por su probable participación en hechos delictivos.
Al ser capturado tenía en su poder armamento de uso exclusivo de fuerzas armadas y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público junto con su armamento. Se informó que el menor de edad quedó en calidad de presentado ante dicha autoridad.
“El Tío” está en la primera línea de mando de Los Caballeros Templarios, un grupo criminal que tiene su base de operaciones en Michoacán y que se enfrenta con los grupos de autodefensa desde hace casi un año. De acuerdo con Monte Rubido, mantenía un vínculo directo y estrecho con los dirigentes de lo Templarios.
Hace cerca de 9 meses dio la cara públicamente para retar a “a un duelo” a uno de los líderes de las guardias de autodefensa, Hipólito Mora.
Loya Plancarte fue uno de los primeros Templarios en resentir la “pérdida de territorio” tras el levantamiento de las guardias comunitarias, pues tenía bajo su pie, según distintas fuentes, La Ruana, Buenavista y Tepalcatepec, comunidades que se levantaron en armas.
Hace poco menos de un año circularon versiones de que, como Nazario Moreno “El Chayo” o “El Más Loco” –fundador de La Familia y de Los Caballeros Templarios–, había muerto en manos del Ejército mexicano. Un blog conocido como MundoNarcocitó fuentes federales.
Pero nunca se presentó el cadáver –como sucedió con Nazario Moreno– y ahora se le presentó vivo.