Aprende a reutilizar botellas de vidrio
La protección del medio ambiente lleva implícita las palabras “reutilización” y “reciclado”. Los países industrializados son grandes productores de desechos que no se pueden destruir de una manera sencilla y rápida. Los altos costos de eliminación de residuos obligan a los gobiernos a tomar medidas encaminadas a minimizarlos para con ello disminuir su dependencia a las materias primas.
El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente, el envase de vidrio es 100 por ciento reciclable, es decir: a partir de un envase utilizado se puede fabricar uno nuevo con las mismas características del primero. La facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad aprenda a reciclar botellas de este material y lo mantenga fuera del vertedero.
Por lo anterior, aquí te enseñamos distintas opciones de reutilización de botellas de vidrio:
Primero una sencilla forma para cortar este material:
1. Lo primero que se debe hacer es mojar un hilo de algodón en alcohol, después se ata el hilo alrededor de la botella, justo en el lugar donde quieres que se haga el corte. El hilo sobrante lo cortas a la altura del nudo que hiciste (debes considerar que la botella se cortará un centímetro más arriba de la marca).
2. A continuación, enciendes el hilo con un encendedor (te debes lavar bien las manos y eliminar cualquier resto de alcohol de ellas) y dejas que se consuma todo el alcohol hasta que el hilo se ponga de color negro.
3. Después debes sumergir inmediatamente la botella en un balde hondo lleno de agua fría (en forma invertida si te interesa usar la parte inferior de la botella), la mueves un poco, escucharás el “quiebre” de la botella y listo.
4. Si al sacar la botella aún no se corta, lo único que debes hacer es dar un par de golpes pequeños o vuelves a repetir los pasos anteriores. El cristal se corta debido al efecto del cambio de temperatura según la altura en la que se ubica el hilo. Si deseas hacer una taza, puedes usar la parte superior de la botella; la separas y luego la fijas con un buen pegamento.
Materiales:
- Hilo de algodón
- Alcohol de 96º
- Mechero o fósforos
- Recipiente profundo con agua fría
Para comenzar a diseñar con tus botellas recicladas, aquí dejamos algunas opciones, el resultado final dependerá de tu creatividad y la manera en la que utilices los materiales:
1. Linterna
2. Candelabro
3. Lámpara de mesa
4. Portaretrato
5. Contenedores
6. Florero