Se acabaron las confusiones, todos los médicos deberán expedir sus recetas hechos en computadora

 



La Cofepris Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció que todos los médicos del público y privado deberán expedir ahora sus recetas capturadas electrónicamente e impresas en letra de imprenta. 
Esto a raíz de una creciente avalancha de reportes de pacientes que han recibido mal las dotaciones de sus tratamientos por parte de las farmacias, debido a la pésima letra de los doctores.
Con esto el gobierno federal vigila de manera más estrecha la medicación que reciben los enfermos en México y previene confusiones que podrían poner en riesgo de la salud de los pacientes. Se han llegado a reportar confusiones en este sentido que han provocado cuadros diarreicos, choques alérgicos y reacciones secundarias de todo tipo como sarpullidos, vómitos, irritabilidad, insomnio, etc, además de que la enfermedad original no se está atacando.
El gremio de trabadores de la industria farmacéutica se ha mostrado feliz con esta medida preventiva, la cual calificaron de una medida ejemplar en la vigilancia de los derechos del consumidor de medicamentos.
Otros de los riesgos en el antiguo método de las recetas escritas a pluma, es que la letra de los médicos no permitía siempre distinguir la dosis adecuada. “Con mucha frecuencia no distinguíamos entre el 6 y 8 en el espacio de horas entre la dosis; y veces nosotros teníamos que orientar al paciente de acuerdo a la gravedad de su caso” comentó una empleada de Farmacias Similares, quien testificó que efectivamente esas equivocaciones eran de rutina.
La prisa y el hecho de que los pacientes no se atrevían a cuestionar a sus médicos contribuyeron a que este problema fuera obviado durante muchos años. Sin embargo, el empuje de los derechos civiles ha llevado a numerosos clientes y consumidores a reflexionar sobre la situación en épocas recientes. En este sentido, la Profeco aportó algunos documentos y cifras que ayudaron a tomar esta decisión.
Ante esto, quizá muchos se pregunten a qué se debe la conocida pésima caligrafía de los médicos. Según Lourdes Chaltelt, experta en lenguaje no verbal, en una nota difundida en El vigía “La letra es un reflejo de las reacciones neurológicas. 
La letra ilegible de los médicos podría explicarse porque son personas que tienen que tomar decisiones muy rápidas, sobre todo los cirujanos, no pueden perder tiempo cuando la vida o la salud de alguien está de por medio, y esa premura se refleja en su forma de escribir", explica.
  
Escrito por: Alexander X. 
Google Plus