El ex presidente de México Vicente Fox vuelve a causar polémica al tema de la marihuana al insistir en que debe despenalizarse su uso recreativo en México, pues esto ayudaría a reducir la violencia y menguará el poder económico del narcotráfico.
En entrevista para para Milenio, destacó que está acreditado que es mentira que la marihuana vuelva loco a los jóvenes, ni que provoque que siempre se hagan adictos, como el mito hace crecer. Puso el ejemplo de lo que sucede en Estados Unidos: “En la ciudad de Seattle, la mitad de lo que se vende lo consumen los empleados de Microsoft y no andan en la calle matando a nadie ni se vuelven locos, es como tomarse una copita de alcohol o de vino”, enfatizó.
Criticó por tanto la postura del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias El Bronco, quien ha rechazado la posibilidad de legalizar la mariguana en México bajo el argumento de quien consume “mugrero” se vuelve loco.
Para Fox la prohibición no es el mejor camino para atajar el problema. Consideró que la Suprema Corte no sólo debería discutir sobre la siembra y consumo propio de la marihuana, sino que puede ya plantarse la generación de legislaciones para aprobar su comercialización empresarial.
Negó tajantemente que la legalización de la “mota” pueda provocar un desorden en México. Recordó el caso de otros países en donde su consumo es regulado por las mismas dependencias que regulan el alcohol y el tabaco. Recordó también que no existe hasta ahora ningún muerto por consumo de marihuana.
Con su particular lenguaje, resaltó la importancia de la responsabilidad y de la libertad ciudadana en este y tema: “El que se mete y se atasca de frijoles hasta la garganta, pues le va a dar chorrillo; la moderación es un aspecto fundamental (…) Solo que alguien se tragara un tráiler de mariguana por la boca y luego se lo empujara, moriría de asfixia.”
Escrito por: Alejandro Rojas