'Quien la despliega la paga': EE.UU. asume el costo del THAAD que protegerá a Seúl



Pese a lo declarado públicamente y en más de una ocasión, Donald Trump ha autorizado que los contribuyentes estadounidenses abonen el despliegue del sistema defensivo en Corea del Sur, según fuentes locales.
Corea del Sur solo proporcionará el terreno para colocar el sistema de defensa antimisiles THAAD en su territorio, el resto de los costes lo cubrirá el presupuesto de Estados Unidos. Los responsables de Seguridad Nacional de ambos países acaban de reafirmar esta condición inicial del despliegue en una charla telefónica, informa la agencia de noticias Yonhap.
La conversación ha sido entre el director de la oficina de Seguridad Nacional, Kim Kwan-jin, y el consejero de Seguridad Nacional de la Administración estadounidense, Herbert McMaster, detalló un comunicado de la Presidencia surcoreana que la agencia recoge. McMaster llamó a Seúl para explicar la postura de su país.
Esta declaración contradice a la que ofreció esta misma semana el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió cobrar mil millones de dólares a la parte surcoreana. Así lo dijo en una entrevista concedida a Reuters, donde el mandatario prometió que el despliegue no sería a cuenta de los contribuyentes estadounidenses.
En otra entrevista periodística, "en exclusiva" con 'The Washington Times', volvió a decir este viernes 28 de abril: "¿Por qué debiéramos pagar por ello? Es un sistema protector fenomenal, el mejor del mundo y está ideado para proteger a Corea del Sur. Por eso, con todo mi respeto digo que creo que sería apropiado que ellos paguen".
Las observaciones de Trump se debieron a "un contexto general de las esperanzas que tienen los estadounidenses de que los aliados compartan los costos", alegó McMaster a su interlocutor en Seúl. Para allanar las contradicciones —o el engaño político— el funcionario citó otras palabras de Trump, en las que reafirmaba la existencia de "una fuerte alianza de sangre" entre EE.UU. y Corea del Sur.
  • El THAAD consta de dos lanzacohetes autopropulsados, un vehículo de mando y un radar remolcado en dos partes.
  • Componentes del sistema se desembarcaron de un transporte militar en marzo.
  • Actualmente está siendo transportado hacia un viejo campo de golf y estará operativo "en los próximos días".
  • El despliegue ha causado mucho descontento entre la población local.
  • China "se opone firmemente" al THAAD, porque afecta "el equilibrio estratégico y la estabilidad regional".
Google Plus