"Tiene que haber una predisposición": ¿Cómo son los adolescentes que juegan a 'la ballena azul'?


Tras la creciente alarma mundial por los numerosos casos de jóvenes que se han suicidado o autolesionado en Rusia, Latinoamérica, España y China, en RT hablamos con un especialista.

El peligroso juego de 'la ballena azul', que induce a los adolescentes al suicidio, se está extendiendo por todo el mundo, alarmando a las autoridades. Tras los casos conocidos de jóvenes que se han suicidado o autolesionado en Rusia, Latinoamérica y España, el juego también ha sido detectado recientemente en China.
'La ballena azul' es un juego virtual donde los jóvenes son captados a través de grupos de mensajería o redes sociales, como Facebook, para que superen 50 desafíos. El último de ellos, exige al adolescente que se suicide lanzándose desde un balcón al vacío. A los jóvenes, que generalmente tienen entre 13 y 15 años, se les impone un contacto de referencia, el llamado curador, que es la persona encargada de seguirle en todo el proceso.

Los adolescentes tienen una predisposición al suicidio

"Los adolescentes que puedan sentir más ganas de participar en este juego son personas predispuestas, que ya tienen una inclinación suicida. En la mayoría de los casos que terminan en suicidio, la persona encajaría con diagnóstico de depresión, aunque también con trastornos menos frecuentes, como pueden ser los trastornos límites de la personalidad", explica a RT Adrián Triglia, psicólogo social y director editorial de Psicología y Mente.
sí, estos retos van desde 'dibujarse', con un elemento cortante, 'F57' en la mano y una ballena en el brazo, hasta pasar una noche entera viendo películas de terror o escuchando música con la temática del suicidio de fondo. De esta manera, todos los desafíos a los que está expuesto el menor están vinculados directa o indirectamente con dinámicas suicidas.
Según Triglia, los jóvenes pueden autolesionarse y no tener una inclinación suicida, "aunque es verdad que los que lo hacen tienen más posibilidades de terminar pensando en el suicidio". De hecho, apenas comienza el juego, en la instrucción número cinco, el menor debe cortarse para dibujar un 'Sí' en su pierna "si está listo para ser una ballena". De lo contrario, deberá autolesionarse con muchos cortes. "Castígate", especifica el desafío. 

Google Plus