Al parecer, todas las presuntas víctimas de esas drogas altamente letales presentaron síntomas similares: estado mental alterado, conducta agresiva y convulsiones.
Dos drogas ultrapoderosas que han costado la vida a varias personas en el nordeste de Reino Unido son las mismas sustancias que provocaron una epidemia mortal en EE.UU. el verano pasado, según asegura la británica Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés).
Se trata del fentanilo y su análogo carfentanil —utilizado por los veterinarios para sedar a elefantes—, opioides hasta 100 veces más fuertes que la heroína callejera.
La NCA asegura que esas sustancias provocaron la muertes por sobredosis de cuatro personas en la ciudad de Barnsley el 14 de abril y de otros dos hombres en Leeds y Normanton al día siguiente. Además, la Policía ha certificado otros fallecimientos similares en otras localidades.
Al parecer, todas las presuntas víctimas de esas drogas altamente letalespresentaron síntomas similares: estado mental alterado, conducta agresiva y convulsiones.
Tras realizar una redada en un laboratorio donde sospechaba que elaboraban carfentanil y fentanilo, la agencia británica teme que esas sustancias circulen por todo Reino Unido. Por su parte, el Colegio de Salud Pública de Inglaterra (PHE) ha emitido una alerta a los servicios médicos y de emergencia, además de otras instituciones del ámbito sanitario.
Antes de ser explotadas por los narcotraficantes, ese tipo de drogas estaban consideradas como armas químicas. Desarrollado por primera vez en la década de los 70, el carfentanil es tan letal que el equivalente a menos de una semilla de amapola puede matar a una persona.